Ucrania y Rusia: Repercusiones logísticas
El 24 de Febrero de 2022 comenzó el conflicto bélico que desató la incertidumbre no solo en Europa, si no en todo el mundo. A lo largo de este tiempo, hemos podido observar cómo los gobiernos de diferentes países han condenado esta acción advirtiendo a la potencia mundial de que tendrá que afrontar grandes consecuencias y sanciones impuestas por organismos internacionales.
Asimismo, no es tan sencillo lidiar con este problema debido a que Rusia es una de las potencias mundiales y la segunda mayor exportadora de petróleo del mundo y el primer suministrador de gas al continente Europeo. Esto solo deja aún mas consecuencias para los gobiernos y sobretodo, para los consumidores, los cuales notarán el impacto en su bolsillo a corto, mediano y largo plazo.
SITUACIÓN LOGÍSTICA ACTUAL
Debido a este conflicto, los países involucrados están poniendo candados comerciales como represalia por las acciones emprendidas por parte de Rusia, esto a su vez, ha llevado a la potencia mundial a imponer también restricciones comerciales a países que ayuden a Ucrania. Esto esta presentando grandes problemas en distintos sectores de productos de importación.
Esto son los cinco ejes principales y fundamentales del comercio y logística a nivel global que están siendo afectados:
Escasez e insuficiencia de materia prima
Volatilidad en la capacidad de producción
Alto incremento del costo de materiales
Impactos severos e inestables en la demanda
Restricciones en la capacidad y bloqueos de rutas logísticas
Lo que parecía un resultado de un conflicto entre dos naciones ha terminado afectando al resto de países, sobretodo aquellos con relaciones comerciales en esa región.
Dos de los ejemplos claros para entender esta repercusión son MSC y Maersk, siendo las dos mayores navieras del mundo, anunciaron que dejarán de aceptar y realizar envíos de carga hacia y desde Rusia, siendo estas una de las sanciones impuestas al comercio local por el conflicto generado. Estas dos se suman a las medidas tomadas por Ocean Network Express (ONE), Hapag Lloyd o CMA CGM, que dejan a Rusia sin acceso a las principales compañías. Entre todas estas representan el 53% de la capacidad marítima mundial.
¿CUÁLES SON LAS MATERIAS PRIMAS MÁS AFECTADAS?
Las materias primas se han visto afectadas por el conflicto bélico, esto a su vez, repercute en el transporte marítimo directamente, ya que la crisis supone una escasez que aumentara los costos y las rutas logísticas en muchas regiones de Europa y Asia.
Las cadenas de suministro todavía no se habían recuperado del todo de la pandemia, todavía se está regulando la situación, y debido a este conflicto de nuevo las afectaciones regresan a un sector cada vez mayor incertidumbre.
Algunos de los sectores más afectados son:
Energía. Muchos países europeos son dependientes de la energía procedente de Rusia, esto ha sido uno de los principales impedimentos para castigar a la potencia mundial con la exclusión del SWIFT. Solamente pequeñas interrupciones del servicio tendrán un impacto significativo en la economía, impactando directamente en los consumidores y la industria.
Alimentos. Los alimentos sufrieron un aumento considerable debido a la pandemia del COVID-19, a esto debemos sumarle también la crisis energética y el cambio climático. Teniendo esto en cuenta, podemos predecir que los productores de alimentos se verán sometidos a una mayor presión a medida que los precios de los recursos clave sigan en aumento.
Por ejemplo, Rusia y Ucrania representan más de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo, y únicamente Ucrania representa casi la mitad de exportaciones de girasol. Con estos datos podemos apreciar el impacto que tendría en países como Turquía y Egipto, los cuales dependen del grano para casi el 70% de sus importaciones de trigo.
Transporte. Si este sector ya se vio fuertemente afectado por la pandemia, ahora se presenta un escenario más complicado. Incluso antes de la invasión, los armadores empezaron a evitar las rutas marítimas del Mar Negro.
El aumento del precio del petroleo debido a la guerra es una de las mayores preocupaciones para el tráfico marítimo, además hay que tener en cuenta el incremento de los fletes.
Metales. Rusia y Ucrania son lideres mundiales en producción de metales como el níquel, cobre o el hierro.
Las sanciones impuestas por ambos lados ha aumentado en hasta el 80% el coste de algunos de estos metales, lo cual significa un problema para muchos sectores como es el de la industria aeroespacial que dependían del suministro de Titanio de Rusia y se han visto obligados a buscar alternativas. También se ha visto afectado el sector del automóvil, ya que los metales que son necesarios para la construcción de estos se han visto disparados, repercutiendo así en los precios y sobretodo en el tiempo de entrega de vehículos que están siendo mayores de 1 año.
¿CÓMO AFECTA A LOS TIPOS DE TRANSPORTE?
Transporte marítimo. El primer efecto de la guerra en este transporte es el aumento del precio del combustible, esto es debido principalmente, a las sanciones impuestas a Rusia, siendo este el tercer exportador de petróleo del mundo detrás de EEUU y Arabia Saudita.
Como hemos comentado anteriormente, muchas navieras han suspendido sus escalas en la zona debido a la peligrosidad de navegar por ciertas zonas. Esto ha repercutido en el aumento de los seguros de las mercancías e incluso, algunas han decidido no asegurar a aquellas navieras qué transites por aguas de Ucrania y Rusia.
Por ultimo, el aumento del coste de los fletes ha llegado a ser entre un 30% y un 40% más caro. Todo esto va ligado al corte que ha realizado Rusia a Europa de carburante, la inestabilidad que se vive en el continente y sobretodo la incertidumbre de que ocurrirá.
Transporte terrestre. El transporte por carretera se ha visto directamente afectado por el conflicto bélico debido al aumento del precio del combustible. También ha sido afectado por el cierre de las rutas comerciales que pasan por Ucrania y Rusia. Debido a esto hay una falta de conductores de camiones de Ucrania, Bielorrusia y Rusia por miedo que ataquen a sus infraestructuras.
La producción de pallets ha sido una de las más afectadas debido a que son originarios de Ucrania y Rusia. La producción de estos se ha visto suspendida debido a que no se exporta madera de Ucrania para fabricarlos. Esto ha supuesto un aumento de la demanda de pallets usados o reparados.
Transporte aéreo. El principal problema del transporte por aire empezó cuando Rusia cerro su espacio aéreo a más de 35 países. Este hecho ha supuesto que los aviones tomen rutas alternativas, lo que repercute directamente en el gasto de combustible, y por consiguiente, un aumento del precio de este.
En conclusión, no solo el transporte y la logística se han visto afectadas por la guerra entre estas dos naciones. La economía, refugiados, aumento de los precios, etc. han supuesto un impacto a nivel mundial.
Esto seguirá afectando y aumentando la inestabilidad e incertidumbre si Europa y Estados Unidos siguen imponiendo sanciones a Rusia.