¿En qué consiste el Cross Trade?
El Cross Trade hace referencia a las Operaciones Triangulares o de Venta Cruzada. Son aquellas operaciones donde participan tres empresas distintas, cada una de las cuales se encuentra en un país diferente. Una de las empresas actúa como intermediario entre la empresa proveedora y el cliente final realizando la coordinación entre ambos para el envío directo de la mercancía, evaluando demanda y oferta de un producto en un lugar concreto.
Ventajas del Cross Trade
Estas son las principales ventajas que ofrece esta operación:
La rapidez de entrega de la mercancía es mayor debido a que entre el punto de origen y el destino no habrán paradas.
También se reduce los costes, ya que, evitamos pagar cualquier almacenamiento en puntos intermedios.
El cliente recibe mejores precios ya que reducimos los costos de envío.
Al operar con un comprador con el que existe una previa relación comercial, los fabricantes reciben el pago rápido y con garantías.
Ofrece múltiples formas de transporte, como FCL, LCL, Contenedores para carga sobredimensionada, flat rack, open top e incluso mercancías peligrosas.
Desventajas del Cross Trade
El Cross Trade presenta algunos inconvenientes como por ejemplo la excesiva burocracia, ya que en todo este proceso el intermediario debe manejar una gran cantidad de documentación y trámites. La opción más rentable es trabajar con agentes de aduanas desplegados por los principales puertos del mundo.
Otro inconveniente es la desconfianza ya que el importador no conoce al exportador por lo que es muy difícil que haya confianza para todas estas tareas. En este caso, seria conveniente trabajar con una asesoría de una empresa especialista en el transporte marítimo internacional.