Transporte aéreo de mercancías
El transporte aéreo es el transporte más moderno que existe en la actualidad. Su uso con fines comerciales para trasladar de un punto a otro mercancías con fin lucrativo es posterior al uso de los barcos y el transporte por carretera.
Este tipo de transporte es utilizado por todo tipo de compañías para satisfacer sus necesidades comerciales. Esto es debido a que, al usar este transporte evitas todo tipo de barreras que los demás transportes no pueden como las barreras geográficas y aumenta la velocidad de transporte y entrega.
Al principio los aviones de carga de mercancías eran mal vistos por las compañías debido al alto consumo de combustible. Gracias a la tecnología aeronáutica se consiguió desarrollar aviones más eficientes y con menor consumo, de esta forma, este tipo de transporte empezó a ser más atractivo para las compañías, convirtiéndose así en un transporte tan valioso como el terrestre y el marítimo.
Características de los aviones de carga
En comparación con los aviones comerciales, los aviones de cargan están diseñados para facilitar la carga y descarga proveyendo de puertas con mayores dimensiones. Estas son sus características:
Amplio número de ruedas para facilitar el aterrizaje en pistas no preparadas u optimizadas.
Alas de mayor altura para permitir la entrada de mercancía también por la parte trasera.
Dispone de varias puertas de entrada de mercancías para facilitar su acceso y la disposición de las cargas de forma óptima.
Fuselaje más ancho para aumentar el volumen de carga y permitir la entrada de carga voluminosa.
Ventajas del transporte aéreo
Facilidad de uso
Esta es una de las principales ventajas del transporte aéreo, ya que puede dar acceso a zonas de difícil acceso.
Fiabilidad
El transporte aéreo es raramente susceptible a la pérdida de las mercancías debido a sus condiciones innatas.
Tiempos
El uso del avión ha sido una revolución en el comercio internacional, ya que, es el transporte que permite enviar una mercancía de un punto a otro en el menor tiempo posible.
Normalmente se usa para transportar mercancías perecederas, ya que el tiempo de entrega es menor y se reduce la posibilidad de que la mercancía se estropee.
Sin límites
El transporte aéreo no presenta barreras físicas como el transporte de carretera, donde en determinadas situaciones pueden existir barreras que impidan el envío de mercancías.
Si utilizamos este transporte podremos evitar barreras como el mar, o fenómenos naturales que puedan afectar a nuestro servicio.
Desventajas del transporte aéreo
Coste
Es el tipo de transporte más caro en comparación con los medios terrestre y marítimo
Capacidad de almacenaje y carga
La capacidad de carga es superior al medio terrestre pero comparado con el medio marítimo es muy inferior.
Menor variedad de productos
Debido a las restricciones que existen en cuanto a productos líquidos y peligrosos, las opciones se ven reducidas en cuanto a transportar la mercancía deseada.
Climatología
Los factores naturales como la climatología afectan con mayor intensidad al transporte aéreo puesto que las aeronaves corren un riesgo mayor al que puede correr un buque o un camión ante la misma situación.
En conclusión, si te puedes permitir utilizar este tipo de transporte, es recomendable por todas las ventajas que hemos mencionado anteriormente. Tu empresa mejorará los tiempos de entrega, la seguridad de la mercancía e incluso podrá abarcar más territorio donde con los otros tipos de transporte no sería posible.