Transporte marítimo; características, ventajas y desventajas
El transporte marítimo es el más utilizado a nivel internacional. Gracias a él, es posible llevar mercancía de un punto del mundo a otro utilizando rutas que fueron creadas hace siglos. Este tipo de transporte es el soporte de la economía mundial, ya que, casi el 80% de las mercancías se mueven a través de este medio. Es un elemento clave para poder optimizar y asegurar la cadena de suministros de las empresas y organizaciones.
QUÉ MEDIOS DE TRANSPORTE MARITIMOS EXISTEN
Existen diferentes tipos de transporte marítimo, cada uno tiene sus costes y sus ventajas, siendo los más importantes:
Portacontenedores: Es el más utilizado en el comercio marítimo, son embarcaciones que transportan contenedores de mercancías.
Buques de carga: Son embarcaciones de grandes dimensiones que se utilizan para transportar mercancías sin contenedor.
Graneleros: Estas embarcaciones están diseñadas para el transporte de materiales sólidos como granos, minerales, materiales de construcción, etc.
Petroleros: Son buques de cisterna para transportar petróleo y productos derivados.
Gaseros: Son embarcaciones diseñadas especialmente para el transporte marítimo de gas.
Cargamento rodado: Son buques diseñados para el transporte exclusivo de vehículos con ruedas.
Buques frigoríficos: Son embarcaciones capaces de transportar mercancías a una determinada temperatura.
Buques para cargas químicas: Idénticos a los gaseros pero para productos químicos.
Buques de ganado: Son buques para el transporte de animales vivos.
VENTAJAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
Las ventajas más destacadas del transporte marítimo son:
Capacidad de almacenaje
Una de las ventajas más destacables en comparación con el resto de tipo de transportes es la capacidad de almacenaje. Los barcos tienen mayor capacidad de almacenaje que las vías terrestres, esto supone la posibilidad de trasladar más cantidad de materiales y mejor adaptado en un solo transporte.
Fletes competitivos
Los fletes marítimos, generalmente, suelen ser más económicos y competitivos, esto significa que pueden ser asumidos sin problemas y no ver variación en el precio de la mercancía de manera sustancial.
Materiales transportables
Por la vía marítima se puede transportar todo tipo de mercancías, desde contenedores, coches, materiales peligrosos, petróleo, etc.
Climatología
El transporte marítimo es la vía de transporte que menos retrasos e inconvenientes sufre debido a situaciones climatológicas. Gracias a la robustez y dureza de un barco transportista lo convierten en la mejor vía posible en condiciones adversas.
Más alcance
Mediante esta vía es posible llegar de manera más directa y efectiva al destino, siendo uno de los medios que mejor se ajustan a los tiempos prestablecidos de entrega.
DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
Mayores tiempos de transporte
Uno de los grandes problemas del transporte marítimo es el tiempo de entrega. Se trata de un transporte lento, desde el proceso necesaria para cargar la mercancía, hasta los trámites documentales.
Trámites complejos
Para realizar el transporte de mercancías a través de barcos es necesario solicitar permisos y cumplir con una serie de trámites documentales que suelen ser complejos y requieren de un cierto tiempo. Para este proceso es necesario la intervención de un agente de operaciones logísticas para acelerar los trámites y cumplir con todos los requisitos necesarios.
Limitaciones de acceso
Aunque la gran parte de la superficie terrestre está cubierta por agua, hay veces en las que puede resultar más interesante utilizar otro medio de transporte.